20100312

El efecto recaudatorio de la inflación

Mai no havia pensat amb les plusvàlues i els impostos però ara ho veuré d'un altra forma.

El efecto recaudatorio de la inflación: "

Imagina que tu abuelo hubiese comprado en 1980 una casa en su pueblo por 10 millones de las antiguas pesetas. En esos años era una gran cantidad de dinero, por ese dinero podría haber comprado un verdadero palacio en el pueblo.

Esos 10 millones de pesetas de 1980 serían por efecto de la inflación lo mismo que casi 50 millones de pesetas en 2010. Si tu abuelo vende hoy esa misma casa de pueblo por 293.700 euros no ha ganado nada.

Por decir lo mismo de otra forma, en 1980 podrías haber comprado los mismos bienes con 60.000 euros que hoy podrías comprar con 293.700, según la calculadora del INE para calcular el efecto de la inflación:

Fiscal_inflacion
La inversión que hizo tu abuelo es lo mismo que hoy recupera. Esa variación de 389,5% es simplemente el efecto de la inflación. Lo comido por lo servido. No ha tenido ninguna rentabilidad aunque tampoco ha perdido dinero.

La inflación supone que el dinero va perdiendo valor. Tu abuelo no es más rico hoy por tener 293.700 euros que lo era con 60.000 euros. Sin embargo para los ministerios de Hacienda de medio mundo no es así. Hacienda no tiene en cuenta la inflación a la hora de considerar el impuesto de plusvalías y considera que cuando vendes un bien obtienes una plusvalía que es simplemente la diferencia entre lo que costó el bien y lo que has obtenido al venderlo.

Si compraste en 1980 un activo por 60.000 (acciones de una empresa por ejemplo) y hoy lo vendes por 293.700 tendrás que pagar un considerable impuesto de plusvalía a pesar de que en realidad no has ganado nada en esa operación, no has tenido ninguna plusvalía.

La inflación es por tanto una de las fuentes recaudatorias del Estado. Un impuesto.

1 comentari:

Anònim ha dit...

acabem de pagar una plusvalia d'una casa en estat ruinòs , pel preu que vàrem rebre per la venda i evitar-nos mals de cap , casa amb diversos hereus , ara resulta que al pagar aquest impost com s'aplica al valor de sól , catatral , l'ajuntamnet rebrà una quantitat important respecte al que vàrem vendre , això sí , l'ajuntament la considerava en estat ruinòs però per cobrar si que li sembla un immoble valiós.